viernes, 19 de marzo de 2010

De "El viaje a Madinat Al-Zahra" (I)

MolinoAlbolafia01.jpg


 "...Apenas me entretengo en recoger algunas hierbas para mis medicinas y remedios. En el costado, entre paredes de cuero, dormitan los instrumentos de cirugía, labrados minuciosamente según mis instrucciones, y una pequeña farmacia de urgencia bajo las telas de lino oloroso.
Un rico tapiz engalana los montes y valles ¿Será regalo del Nayruz en el equinoccio de la primavera? Sonríen las margaritas, encarnan salteadas amapolas la sangre de la aurora, duermen serenos y profundos los olivos.
Los álamos cimbran arroyos y riachuelos de lentísima plata. Cobrizas encinas abandonaron entre rubores guantes de cardenilla. El grano reposa seco en antiguos vientres de arena. Entretanto, la chicharra encera con linaza y estopa su áspero laúd de crótalos.
El sol, la luz de mayo en mis huesos es como el rojo vino de los fundaq, tenue y delicioso al principio, tanto abochorna el despertar.
Los libros (Tratados de ciencia de ecuánimes sabios y compilaciones de poetas excelsos del Iraq y de Al-Ándalus, adquiridos en mis numerosos viajes por Oriente), los he enviado a mi colega y amigo, Hasday, renombrado médico y físico. Originario de Jaén pero qurtubí de corazón, Hasday es un gran personaje en la corte, médico personal y consejero de Abd-al Rhaman An Nasir (El peso del saber es aún más ligero que el peso del olvido).
Tras un recodo emerge junto al albo pozo la noria, la as-saniya, que bate melancolías de enamorados derramando lágrimas de acíbar. Los pájaros, arropados entre ciprés y parra, picotean al descuido los cangilones de barro rojizo, tiestos nutricios del palomar.
Saludo al campesino, éste me ofreció llenar la cantimplora y un puñado de higos con nueces y pasas. Corté una rama de almendro recuperando el camino..."






*Extracto de "El viaje a Madinat Al-Zahra", relato compuesto para la ocasión, y leído personalmente en el magnífico Salón Rico de Madinat al Zahra, con motivo de la tradicional en Córdoba Ofrenda Poética a Medina Azahara, a la que fui invitado a participar por la Peña Azahara de Córdoba.


No hay comentarios: