sábado, 8 de marzo de 2014

La tarde es un delicado cristal

   



La tarde es un delicado cristal. Canta el gallo y aletea la paloma. Saeta negra, sin rumbo ni pena, planea la última golondrina de abril.
El gallo bravo empeña su ronca letanía, salmódica y febril. Alguien martillea cercana madera. Al fondo un sanedrín de gorriones sabios coteja su porción de albor y cielo.
Una nueva paloma otea desde su puesto de alado centinela el quebrado paisaje de rojos tejados de cemento. Y aún otros de viejas tejas de barro con sarpullido de líquenes y arborear de jaramagos.
   Crestea y luce la sierra acariciada de nubes quietas y blancas. La buhardilla recibe la tarde y bebe la luz y los aires del Sureste.
   Montilla, vinosa y campestre, sobre los tejados pace vides, dioses y caldos. Su castillo a lo lejos es grandioso tejado cercado de antiguas murallas. Una cohorte de trémulas vides y olivos palidece entre pardas colinas. Sobre la sierra incipiente, puntos blancos diseminados, se abren casitas y lagares de melancólica obra.
   Cerro Gordo es primer peldaño de esta sierra cercana y lejana a la vez. Escribo desde la quietud y el silencio ribeteado de aves que desgranan tiempo y corto vuelo.
   La paloma ha bajado al limonar cargado de bombillas fluorescentes. Hojas metálicas, ramas bullentes saludan su parada.
   El gato de lomo blanco, negra boina y rabo negro recorre el pimpollo de tejas de la tapia. Dueño de sí, lento y seguro camina entre las hojas ásperas y excelsas de la higuera.
¿Deja el gallo llano que alboroten su territorio para así luego apaciguar su cresta?
   Una tímida brisa recuerda y recala en mis mejillas.
   Por el aire lento de la tarde clara, con su chapotear de alas, otra paloma asciende a mi tejado.
  Al alimón  mi mano picotea, cursiva, negro sobre blanco, dejando que gacelas habiten mi corazón cansado.
   Soy transparente, oteo el horizonte, nada me perturba ni rompe. Salvo el ominoso dolor del tiempo y la triste torpeza de los hombres, empeñados en nuevas y cíclicas guerras.


Otra versión de Tarde de Abril (Del libro "Campiña de Luz")


No hay comentarios: