domingo, 30 de enero de 2011

EL CUELLO ROTO DEL CISNE



"El cuello roto del cisne"

Cuando la música toca fondo y anega los saloncitos dorados del recuerdo, un cisne de latón chapado aguza el pico, cierra los ojos y adelgaza el cuello hacia la luz de luna que imanta el espejo. Extasiado roza las colinas, hiere los álamos, acaricia los peplos de luna de los astros dormitando.
Pero si amanece, redondo un arpegio salta a su plumaje, cae ebrio de nácares y nieve entre el aparador y el gramófono. Su pico lleva tallado en minúscula: "Bebe del agua que quemó las naves, llevas astillas azules en el cuello".
El silencio como un pámpano roto va girando entre los vasos.*




"El Cuello Roto del Cisne" (1989-2005)
(El viernes 28 de enero en la Casa de la Cultura de la Rambla, los participantes-colaboradores en Onda Pasión a lo largo del tiempo, hemos recibido un homenaje y reconocimiento a nuestra labor altruista, de voluntarios culturales, al cumplirse los 20 años de la emisora).

"El Cuello Roto del Cisne" fue un programa literario emitido en Onda Pasión*, donde la poesía cordobesa y universal se mecía entre cadencias de la música y  las voces que la leían o interpretaban. Magistrales fueron los actores. Todos jóvenes poetas de acá, de los alrededores de Limosa.
A veces venían poetas invitados; a los que entrevistamos y rendíamos homenaje en los antiguos locales de la Calle Rejanas.
Se concretó una noche de jazz en vivo, de una idea del poeta Rafael Castellano y del que esto suscribe cuando la emisora iniciaba sus primeros programas. Dar cauce a la inquietud de las personas que por afición o vocación tienen algo que expresar fue y es un acierto. A la vez que se aprende un lenguaje y un oficio.
Rafael envió unos cuantos guiones desde las ciudades donde completaba sus estudios. En vacaciones participaba también realizando programas con sus autores elegidos. Algunos guiones, dos o tres, los escribimos a dúo.
Juan Osuna y Lourdes Álvarez también realizaron uno o dos programas, cada uno dedicados a poetas que ellos seleccionaron.
Tuve el honor y la suerte de aprender poco a poco a dirigir, escribir numerosos guiones (durante cinco o seis años, la mayoría, excepto los reseñados anteriormente), textos de introducción a los autores, elegir la música y los poemas.
De algunos de aquellos guiones también se nutre este blog, pero nada es superable a la inmediatez del programa en directo. El silencio es otra voz que la música dejó titilando cuando el texto o el poema terminan.


*. De mi libro de poemas "El Dragón dormido en la espesura". Colec. PoIifemo. Diputación de Córdoba. 1991)
* Onda Pasión, Taller de Radio de La Rambla, asociado a la EMA (Emisoras Locales de Andalucía)

2 comentarios:

Prudencio Salces dijo...

Por el cuello de aquel cisne pasé una tarde
La Rambla no sabía que era mi amante

José Luis Parra Jurado dijo...

Buen comienzo ¿cómo continúa el poema?
No hay muchos autores que hayan usado el nombre de La Rambla en sus versos.
Vicente Núñez, si no recuerdo mal:
"Que vaya por donde vaya
yo me encuentro a La Rambla..."

Saludos