Ibn Abbas Firnás voló sobre la Ruzafa de Córdoba siglos antes que Leonardo Da Vinci diseñara su máquina voladora...
En estos días se inaugura un puente de nuevo diseño.Representa unas alas sobre un hombre alzando el vuelo sobre el río Guadalquivir, en la ciudad de Córdoba. Está dedicado a Abbas Firnás, un sabio qurtubí, astrónomo, inventor, escritor... En definitiva uno de los andalusíes, que desde Al Ándalus conformaron las bases de lo que siglos después sería el Renacimiento en Europa. Nutrido por los avances científicos y de todo tipo que se dieron en la capital de los califas cordobeses.
Recuerdo que en mi juventud compuse un poema a Ibn Firnás, si lo encuentro lo pondré aquí. Esto me ha hecho revivir la nostalgia por esta etapa mía de aprendizaje vital, de asombro y compromiso con la libertad, en los albores de la democracia. Que convulsiona en Córdoba y en toda España. Los he bautizado, relato inclusive, como Puente de la Nostalgia.
Puente de la nostalgia
"Eran ya los álgidos, palpitantes años cordobeses, los de la nueva democracia, el color, afirmándose en las calles, en las facultades e institutos. El desencanto todavía no era una película de temática familiar sobre padres e hijos. La Pre-Movida aún no elevada a contracultura colorista. Y un estilizado, por los pies, aprendiz de poeta cuasi cinéfilo, se debatía entre el aprendizaje a trompicones de la vida: ni cómic, ni afiche, ni postal.
Córdoba, su judaica hermosura de callejas y rincones fuese el decorado sentimental. La curiosidad latente por la Historia, como en un trazado borgiano, sin paradas conocidas de autobuses furiosamente inalcanzables, de tabernas imperdibles donde la amistad o el dolor seducen con soleada ira. Irremediablemente perdidos, untados de la ceniza mórbida del azahar entre arrayanes. O entre la multitud que no escucha. Recorriendo a toda prisa las etapas desconocidas, maravillándonos de la bullente vitalidad de Córdoba, ciudad de belleza transitable.
Pavesa de tinta, como en una gramática de inexcusable destino y panfletaria, su incesante pero terrible hermosura ardiese con el paso voraz e inexcusable del tiempo."
No hay comentarios:
Publicar un comentario