viernes, 20 de septiembre de 2019

"El cuello roto del cisne" (1989-1995). Brisa encendida de las palabras

Onda Pasión en el antiguo colegio de Calle Rejanas



 






















(1989-2019) Aniversario de Onda Pasión.  
     De los 30 a los 60, la radio vuela.



Ahora que los años (1989-2019), nos personalizan de distinta manera, de los 30 a los 60, vida y radio vuelan. Me apetece recordar éste ya para mí, entrañable programa surgido de una radio local, con ámbito rural y difusión por la campiña lindante. Desmayaba su hálito a la hermosa vista de Córdoba. 


La emisión iniciaba en el patio de la Calle Rejanas. Surgió de repente aquel pino metálico, desgajado del Calvario, sobresaliendo las antiguas tejas de una mínima escuela y guardería, con patio tapiado y árbol de sombra. La estructura pintada a intervalos blancos y rojos de la antena como otro faro ciego, titilante de ilusiones, espontáneo a menudo, vocacional y divertido.

"...A veces columpiaban de la imponente estructura eléctricos gorriones. Plomadas del horizonte. Cariciantes palomas, briseñas. Como abanicos de plata vinieron de un palomar cercano. Ceñida la noche, hasta una lechuza  he sentido alumbrando el silencio. La misma que otra vez, aciaga inoportuna, se acercó al patio de la alfarería, ¿para avisarnos?, en una víspera blanca, varada junto al jazmín o en el cable sobre la cancela."

Antena con un solo ojo, acariciaba la luna, miércoles o jueves, sembrando la campiña de versos y música en la noches estivales de fósforo y brisa. Disputándose esta fragua de las palabras, en blanca arcilla local, su agua fresca o el dorado y envasado lúpulo.

Abría el reloj la sintonía: Elis Regina (A nosos pais). Sentados en una mesa más camilla que nube, entre luces y cables  los  poetas velaban develando su concernido hatillo de versos. Una introducción lírica o biográfica del autor. Timbrada la noche literaria frente a un micrófono: guiones manuscritos, libros abiertos en las manos brotaron aquella sinestesia, ¿entrevistas breves mariposas de linotipia?. Una partitura de voces conjuntadas en su particularidad: Lourdes, Juan, a veces Rafael y José Luis.

 El duende telegráfico cabalgó la ensenada, Ítaca inundada con palabras habitables, estremecimiento y música del verso. Una especie de brisa poética evocativa y sensorial. En estos desperezos de radio local, alguna vez campó poesía tímidos rayos de fractalidad.

Juan y Lourdes, voces magistrales,  prestaron su trabajada y entregada emoción, al interpretar la obra de otros poetas y escritores. Aprendemos y degustamos excelente poesía, en esta nuestra apostillada "La Barraca en las Ondas"*.

La  melodía de "El cuello roto del Cisne" cuentan que revoloteaba  sobre campos y huertas de Limosa. Posa entre olivos. Ya traza su mística acequia inundando el véspero. Murciélagos varados de la tarde erizaron algunas tejas rotas; chaleteando el  chicharreo de los aspersores. Adentra humilde en casas solariegas. Numerosos pisos esta brisa sosegaba. Tal vez en habitaciones propias para disfrutar poesia en  andamios de soledad, por quienes no deseaban ración de fútbol o telediurética, esos días alternativos.

En el invierno la llama encendida del piloto pudo atisar tal ascua de emociones, misantropías o saudades, diván de sueños confesables, mínimo teatro, caudal de magia. Posiblemente exagero, creedme, lo impreciso del recuerdo es la memoria, el urdido engranaje de la verdad. Sin embargo, bañadas en luz poética, las palabras, aun sí las lleva el viento, dejan largos fanales en el alma. Pero si  algunos libros o versos caen en tus manos limpiamente, si son tomados con curiosidad, saltan libres mágicas palabras y éstas, tal viveza de colores, florecerán en ti para siempre.
 

Segunda juventud* latente en Onda Pasión. Para esta hermosa juventud de campiña mis halagos vertidos con displicencia, pese a que, a menudo el futuro acercase endrino con alas de vareta*.

Aquí entretanto la tertulia con el trago amable de la amistad, la música del verso entre la música que suele ser poema. 


                                                                                            Mayo 2019
                                                                                        




 José Luis, Juan y Rafael durante la emisión en directo del programa










 













*"Juventud, divino tesoro" de Rubén Darío, musicado por Paco Ibáñez.
*"La Barraca". Grupo de teatro universitario e itinerante fundado por García Lorca en la República, con el que representaban nuestro teatro clásico por los pueblos de España.
*Actor y poeta, nuestro amigo Juan, de trágico final. 




(Artículo editado en BIM de La Rambla, Agosto 2019)

No hay comentarios: