sábado, 13 de noviembre de 2010

De El viaje a Madinat Al Zahra, por el anciano médico Yusuf ibn Nasif al- Bayyani (II)




Puerta del primer ministro.JPG
 
"Recuerdo esta escena con la claridad de los ojos de la amada, que viven dentro de mis ojos y miran a través de mí"

"Mi corazón late bajo un anafe de soledad y cenizas.
 El tiempo apremia, al Zahra, mi destino, se encuentra muy cerca, a menos de media jornada. Dejo atrás Bab Isbiliya (Puerta de Sevilla), refrescándome en la Fuente de la Celosía, junto a los muros de los jardines del Alcázar. Vadeo el arroyo que baja de la Arruzafa para unir su cauce al río. 
Los arrabales dejan paso a las almunias. A mi derecha, el gran acueducto que An Nasir construyó para traer agua abundante de la sierra a la medina. A mi izquierda, el Kebir. Los bañistas con sus escaramuzas alborotan a los escasos pescadores que a estas horas restan peces por dinares. 
Más allá varias acémilas cargan arenas finas para los alfares. De nuevo otro vado, éste sobre el puente de Cantarranas que tiene el ancho máximo de la calzada. Allí se imponen los muros de Dar al Naura (la Casa de la Noria), palacio de recreo de Nuestro Señor Abd al Rahmán. 
Circundado el regio recinto por los cauces de dos arroyos, cubierto el flanco y las espaldas por las blancas y sumisas riberas del gran río. 
Es remate del acueducto y surtidor de la alberca, un hermoso león de labra recamado con oro, yatimas de pavor fulgen desde sus ojos de hielo. 
A continuación el tercer arroyo, rimado de cañas empenachadas. Éstas parecen en sombra los ejércitos del agua. 
Ante mí las espléndidas nuevas casas bajas de la ciudad palatina. He dejado atrás en este paseo que ennoblece la tarde, los álamos y el boscaje fecundo de la ribera. Tilos, almezos y nogales madurando sombras del estío. 
Ahora se rinden a mis pasos las encinas vulnerables. Los madroños de embriagadores rubíes. Morales de seda y crisálidas. El oloroso mirto de oscurecidas perlas y el acanto dormido sobre la albura del vivo tiraz..."*







* Fragmento de relato compuesto para ser leído en el Salón Rico de Medina Azahara con motivo de la Ofrenda Poética a Medina Azahara, a la que fui invitado hace unos años por la citada peña cordobesa.

No hay comentarios: