lunes, 29 de noviembre de 2010

La piedra en el agua (IV)



. La luna es una cantante calva.


. Todos usamos del lenguaje común de las lavadoras.


. Las flores, esas esculturas naifs de seda y sangre evanescente.


. Barman fingido en la aurora dulce de anís y palabras.


. Derramó sobre mi máscara el vino del desprecio. Los canales venecianos acogieron mi desgracia y mis lamentos.


. La gongorina soledad del navegante. Soledad de Góngora ante las rocas.


. Unos ramos de araka para Ibn Suhayb.


. "La escritura es la locura" de Herbé Guibert. Mort en 1991.


. Mayo era un perfume que trajo la lluvia.


. Los delfines son azules golondrinas del mar.

Tambores de ida (A Paul Celan)





Escancia el recuerdo un suave licor de fruta dendrítica cabe el disperso madroñal de la memoria.
Titubean los astros a pie de página. Ese dulce venero, imperceptiblemente nuestro, en dolosa estrategia reiterativa, deposita alcauciles del paraíso bajo los párpados.
Dilucidar la infancia es cruel pasaje abocado a nieblas y diezmos, al insomne latido donde brotamos de un cuajo de rocío vulnerado.
La luna es el tambor donde soñamos, una caricia o labios de sangre prestada, como las hojas titubean del racimo, así la indescriptible trama de ausencia abate o daña la luz primera.
                                                                                                                             (1995)


sábado, 13 de noviembre de 2010

De El viaje a Madinat Al Zahra, por el anciano médico Yusuf ibn Nasif al- Bayyani (II)




Puerta del primer ministro.JPG
 
"Recuerdo esta escena con la claridad de los ojos de la amada, que viven dentro de mis ojos y miran a través de mí"

"Mi corazón late bajo un anafe de soledad y cenizas.
 El tiempo apremia, al Zahra, mi destino, se encuentra muy cerca, a menos de media jornada. Dejo atrás Bab Isbiliya (Puerta de Sevilla), refrescándome en la Fuente de la Celosía, junto a los muros de los jardines del Alcázar. Vadeo el arroyo que baja de la Arruzafa para unir su cauce al río. 
Los arrabales dejan paso a las almunias. A mi derecha, el gran acueducto que An Nasir construyó para traer agua abundante de la sierra a la medina. A mi izquierda, el Kebir. Los bañistas con sus escaramuzas alborotan a los escasos pescadores que a estas horas restan peces por dinares. 
Más allá varias acémilas cargan arenas finas para los alfares. De nuevo otro vado, éste sobre el puente de Cantarranas que tiene el ancho máximo de la calzada. Allí se imponen los muros de Dar al Naura (la Casa de la Noria), palacio de recreo de Nuestro Señor Abd al Rahmán. 
Circundado el regio recinto por los cauces de dos arroyos, cubierto el flanco y las espaldas por las blancas y sumisas riberas del gran río. 
Es remate del acueducto y surtidor de la alberca, un hermoso león de labra recamado con oro, yatimas de pavor fulgen desde sus ojos de hielo. 
A continuación el tercer arroyo, rimado de cañas empenachadas. Éstas parecen en sombra los ejércitos del agua. 
Ante mí las espléndidas nuevas casas bajas de la ciudad palatina. He dejado atrás en este paseo que ennoblece la tarde, los álamos y el boscaje fecundo de la ribera. Tilos, almezos y nogales madurando sombras del estío. 
Ahora se rinden a mis pasos las encinas vulnerables. Los madroños de embriagadores rubíes. Morales de seda y crisálidas. El oloroso mirto de oscurecidas perlas y el acanto dormido sobre la albura del vivo tiraz..."*







* Fragmento de relato compuesto para ser leído en el Salón Rico de Medina Azahara con motivo de la Ofrenda Poética a Medina Azahara, a la que fui invitado hace unos años por la citada peña cordobesa.

martes, 2 de noviembre de 2010

"Epitafios" de Giorgio Bassani


Resultado de imagen de giorgio bassani

Giorgio Bassani en El Cuello Roto del Cisne
Sintonía: Elis Regina. "Como nossos pais". Cara A 1ª C
Programa dedicado a Epitafios de Giorgio Bassani
(Emitido el día 8-VII-92 en Onda Pasión)
M: Poeta en Nueva York Cara A Nº 3


Epitafios


El Mercedes con cristales ahumados recorre un paisaje infinito de epitafios, lápidas de diversos mármoles, graníticas, de alabastro o escayola tintada, las menos. Lápidas como flores de un jardín cerrado. Aparece desde una esquina cortando el plano y la pantalla. El personaje avant-Fellini rompe la geometría fúnebre. Pongamos al maduro Mastroianni, el pelo elegantemente plateado, bigote cuidado en extremo y gafas de concha. Dorados gemelos de su camisa representan serpientes enlazadas sobre una copa. Su perfil podría suceder en la Galería de Visconti, pero esa crónica sonrisa grecolatina fumando en boquilla dorada... Sonrisa medio dulce, medio ensayo. Sonrisa entre epitafios.



 Pier Paolo P. ríe a carcajadas y juntos (Giorgio, Paolo y Mastroianni) rompen este guión.

M: Billie Holliday. M: A Room a with a view. Lectura de poemas del libro Epitafios: "En los años dorados", "Desde que", "A Franco Fortini"... M. Gilberto Gil.